Este es, sin duda, un gran momento para opositar ¡Ya dimos algunos motivos aquí! Hoy os hablamos de cuatro requisitos fundamentales para acceder a un puesto de Agente de la Hacienda Pública. Según el BOE se prevén un total de 400 plazas a través de la vía de acceso libre  (25 reservadas a personas con el 33% o más de discapacidad) y 130 por promoción interna.

El Agente de la Hacienda Pública, junto al de Técnico, conforma un Cuerpo adscrito a la Agencia Tributaria y ambos tienen como objetivo luchar contra el fraude. Sin embargo, sus funciones son distintas, así como los requisitos para acceder. Para opositar a Agente  basta con el título de Bachiller, Técnico o equivalente; mientras que para Técnico se exige el título de Ingeniero Técnico, Diplomatura, Arquitecto Técnico o Grado. Además, las funciones de los Agentes son de tipo más administrativo, mientras que las de los Técnicos se refieren a la gestión, inspección y recaudación.

En definitiva, se trata de una gran oportunidad, pues es de las pocas convocatorias públicas en las que basta con tener la titulación de bachillerato. Si estás interesado en estas oposiciones, descubre si cumples el resto de requisitos:

  1. Es fundamental poseer la nacionalidad española.
  2. Indispensable tener 16 años.  Asimismo, tampoco se puede exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
  3. Se debe contar con la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se derivan del puesto.
  4. En cuanto a la titulación, ya lo adelantábamos antes: basta con tener el título de Bachiller, Técnico o algún equivalente (según lo establecido en la Orden EDU/1603/2009 de 10 de junio). Sin embargo, puedes acceder a este puesto aunque no cuentes con ninguna de estas titulaciones si lo haces a través de la vía de  promoción interna y tienes 10 años antigüedad en Cuerpos o Escalas del Subgrupo C2, o 5 años y has superado el curso específico al que se refiere la disposición adicional novena del  Real Decreto 364/1995 de 10 de marzo.

El acceso por ingreso libre se realizará mediante oposición, una única fase que constará de 2 ejercicios eliminatorios:

  1. Cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple con sólo una correcta. ¡Ojo! Nada de contestar por contestar, porque penalizan las respuestas incorrectas. Así que, si no sabes algo, mejor dejarlo en blanco ya que las preguntas no contestadas o nulas no computan.
  2. Resolución por escrito de un supuesto teórico-práctico relacionado con el anexo III.3 del temario (“Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario”). En este ejercicio se pretende valorar el grado de corrección, adecuación, integridad y precisión en una exposición apropiada y correctamente estructurada y contextualizada. La duración máxima permitida para la realización de este ejercicio es de 2 horas y media.

¿Te ha interesado este artículo? Tanto si estás inmerso en el universo del opositor como si estás empezando a estudiar unas oposiciones, te recomendamos que leas también:

La entrada 4 requisitos para opositar como Agente de la Hacienda Pública se publicó primero en Academia Online – Oposiciones y Clases de Apoyo Online.


{$image}

Deja un comentario